6/19/2006

Searle y La Mente


El Grupo Editorial Norma acaba (hace un mes y tanto) de publicar La mente. Una breve introducción, la traducción del libro de John Searle publicado en el 2004. Searle ha protagonizado numerosas discusiones alrededor de temas tan polémicos como el problema mente - cuerpo, la metafora computacional de la ciencia cognitiva, el proyecto de la inteligencia artificial, etc.

Es un acierto de la editorial ofrecer a un amplio público una introducción a uno de los temas más destacados de la filosofía contemporanea, en una buena (y económica) edición. El libro, que busca ser una propedeutica a los problemas filosóficos de la mente, se divide en 11 capítulos, donde el autor logra abordar las siguientes preguntas, entre muchas otras:

¿Cuáles son exactamente las relaciones entre lo mental y lo físico?
¿Cómo sé que otras personas tienen mente?
¿Tenemos un conocimeinto cierto de la realidad?
¿El libre albedrío es real o es solo una ilusión?
¿Cuál es la relación entre mi identidad personal y mi identidad corporal?
¿Tienen mente los animales?
¿Cómo es posible que los hechos ocurridos en nuestro cerebro remitan más alla de ellos mismos?
¿Qué es un estado mental inconciente?

Hasta lo que he podido leer, no hay mayor novedad para aquellos que conocemos la filosofía de la mente de Searle, pero sí se encuentra una claridad impecable a la hora de presentar los problemas centrales y de enfocar las preguntas centrales. Searle se ha caracterizado por sus críticas a todos los programas de investigación dentro de la filosofía de la mente, el materialismo eliminativista recibe el mismo trato que el funcionalismo y el dualismo sustancial. Todos los enfoques de la filosofía de la mente, según Searle, están tremendamente equivocados. Y no tiene pelos en la mano (por mor de la verdad) para argumentar su posición.

El problema con Searle y ya lo han dicho muchos, es que su propuesta no es muy fuerte. ¿Cómo se produce la mente? R/ Gracias a los poderes causales del cerebro. Chalmers en un intercambio que tuvo con nuestro autor mencionaba que más que una respuesta era un mantra repetido una y otra vez por Searle pero que no solucionaba problema alguno. Dennett también lo ha acusado de carecer de un proyecto de investigación y de haberse quedado en la misma discusión de los años ochentas.

Lo que no podemos negarle a Searle es que gracias a el se han dado muy buenas discusiones, y que de su pluma han salido argumentos tan conocidos como el de la habitación china, la distinción entre intencionalidad derivada e intrínseca, la subjetividad ontológica de la conciencia, entre muchos otros.

Searle ha sido protagonista del auge de la filosofía de la mente y ahora llega a nuestras manos su obra introductoria al area. Algo bueno debe esperarse.

3 Comments:

At 1:11 a. m., Blogger Carlos M. Muñoz-Suárez said...

Hola David,
Tienes mucha razón en el mérito que demandas con Searle, definitivamente es uno de los filósofos más importantes de nuestras últimas decadas.Sin embargo, a pesar de todo esto mantengo una constante actitud crítica con su sistema, por ej.: aún mantiene la distinción que presentó en Speech Acts entre hechos brutos y hechos institucionales. Durante gran parte de los último treinta años hemos experimentado muchos cambios científicos y conceptuales que no parcen haber alterado muchas de las tesis de Searle.
En lo personal, estoy a la espectativa del libro, pero no espero mucho, es decir, no muchos cambios al menos con respecto a las tesis del Trasfondo, del Realismo Externo y de Los soportes brutos de la realidad social.
He de dejar claro que Searle escribe claro y conciso, a veces tanto que pasa muy a la carrera la lectura de otros autores (por ej. como Putnam y Goodman, en The Reconstruction of Social Reality), que su sistema nos facilita una plataforma teórica de facil acceso crítico, claro está, ehmos de estar bien preparados para esquivar las tesis de un sistema tan intuicionista. Una de las moralejas que me ha dejado la obra de Searle es que prefiere el principio de conservacion de intuiciones por encima de muchoa otros.

 
At 1:12 a. m., Blogger Carlos M. Muñoz-Suárez said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:27 a. m., Blogger FlyT said...

Carlos, como bien dices, no creo que encuentres nada nuevo acerca de la tesis del transfondo, ni de el Realismo Externo. Para Searle son la base de su sistema, y a la edad del hombre no vas tirando todo por la borda. Aunque cosas se han visto.

Por otro lado, ahora que voy entrando más en el libro, me doy cuenta de que es una introducción a la Filosofía de la Mente Searleana. Hasta la mitad fue algo neutro en la presentación de los problemas, pero de la mitad en adelante comienza la exposición de sus posiciones. Lo interesante es que las presenta de otra manera.

Nos vemos y gracias por el post!

 

Publicar un comentario

<< Home