11/09/2006

Recursos en Memética

La memética ha sido una aproximación (disciplina?) polémica. La historia comienza por allá en 1976, Richard Dawkins escribe un libro en la misma línea que George Williams y su Adaptation and Natural Selection, donde arremete contra los defensores de la llamada 'selección de grupos'. Para esa época había toda una disputa alrededor de la pregunta por el altruismo, si la selección natural propuesta por Darwin tenía como blanco de la selección al individuo, ¿cómo es posible que los comportamientos altruistas (que no favoreden al individuo particular sino al grupo al que pertenece) hayan evolucionado? La selección de grupos vendría a responder que el target real de la selección no era el individuo sino el grupo, así pues el grupo en el que sus individuos se comportaran de manera altruista y se ayudaran mutuamente sería más exitoso que el grupo en el que sus individuos fueran egoistas.

Contra esta posición es que Williams y Dawkins escribieron sus trabajos en 1966 y 1976 respectivamente. Además de defender el seleccionismo génico, esto es, el blanco de la selección no es el grupo, ni el individuo, sino el gen. Dawkins escribe un libro mucho más popular que el de Williams y bautiza esta postura (el gen como unidad de selección) con el nombre de gen egoísta, una metáfora (la del egoísmo) que le costaría a Dawkins una gran cantidad de malentendidos.

Pero vamos al grano, toda esta historia es para contar que el último capítulo de su libro lo usa para especular acerca de otro proceso evolutivo que podemos estar vivenciando, con su propia unidad de selección. Este proceso sería el de la evolución de la cultura humana, y su unidad el meme. Y la disciplina que se encargaría de su estudio sería la memética.

Las posibilidades de una memética como disciplina seria a movido a algunos académicos. El filósofo norteamericano Daniel Dennett, por ejemplo, es uno de los grandes responsables de que la memética haya sido popularizada. Acerca del tema se han publicado algunos libros, The Meme Machine, de Susan Blackmore , Electric Meme de Robert Aunger (los únicos
con traducción al castellano por Paidós), Darwinizing Culture una compilación de artículos compilados por Aunger, y el más reciente entre ellos The selfish meme.

Pues bien, luego del receso en el que entró el Journal of Memetics. Evoutionary models of information transmission una nueva fuente de recursos para aquellos interesados en la memética se encuentra en la red:

Books about memes


En esa dirección los visitantes podrán encontrar los libros sobre memética que mencioné anteriormente, en sendos .pdf


Buena esa por la iniciativa de los responsables del proyecto.

3 Comments:

At 10:07 a. m., Blogger Nana said...

la pregunta seria, ¿es la "cultura" la que afecta la biología o al reves?. respondeme esto y podremos seguir hablando.

 
At 9:57 p. m., Blogger Administradora said...

Es muy interesante lo que te hallevado a crear este blog, soy profe de Filosofía, y me interesa aportar! espero nuevas entradas! saludos.

 
At 5:06 p. m., Blogger Prof. Amado said...

Hola, los axiomas científicos siempre parten del mundo de lo obvio que es cultural. La filosofía abre fisuras en lo obvio para que deje de ser obvio. La pregunta es sobre qué obviedad parten estas posturas, de qué mundo cultural dan cuenta y si son rebatibles filosóficamente como crítica a su obviedad.
Bueno, espero haber sido algo claro.

 

Publicar un comentario

<< Home